![Vestido con fruncido realizado a mano de LOEWE.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/T76SO2D2TJAA5E5BHKY4Q6LKP4.jpg?auth=43491678112b0216037f36e6064b45388b7b03fae52e7589d70cfbae42b54c44&width=414&height=311&focal=1362%2C869)
Almudena Amor: “No hay que tenerle miedo al error”
Hace menos de tres años que debutó en el cine, pero Almudena Amor ya es un nombre consolidado que apunta lejos. Estrena ‘La mujer dormida’ y acaba de rodar con James McAvoy
Hace menos de tres años que debutó en el cine, pero Almudena Amor ya es un nombre consolidado que apunta lejos. Estrena ‘La mujer dormida’ y acaba de rodar con James McAvoy
Director, actor, productor, compositor de bandas sonoras, político… la polifacética estrella ha hecho del ‘set’ de rodaje su hogar, un lugar desde el que ha encarnado personajes inolvidables y narrado historias que, como él, serán eternas
La directora Catherine Breillat, siempre incómoda, ha hecho una de sus mejores obras con este romance consentido entre una adulta y un menor de edad
La directora narra en ‘Bye Bye Tiberias’ la historia de las mujeres de su familia a través de los viajes que hizo desde niña con su madre, la actriz Hiam Abbass, a la casa de su abuela. Un retrato íntimo que describe el exilio forzado y la pérdida
El ganador de la Palma de oro con ‘Anora’ lleva décadas rodando al margen de los grandes estudios, con historias centradas en la industria del sexo o en protagonistas de clase humilde, como ‘The Florida Project’
La española Karla Sofía Gascón se convierte en la primera mujer trans en ganar en el certamen francés el premio a mejor actriz, compartido con sus tres compañeras de reparto de ‘Emilia Pérez’
El cineasta, condenado a ocho años de cárcel, abandonó su país a escondidas hace unas semanas y ahora defiende en Cannes su nuevo filme, ‘La semilla del higo sagrado’
La decepción provocada por las nuevas películas de Coppola, Cronenberg o Paul Schrader confirma la crisis de un cine de autor crepuscular, en la delgada línea entre la libertad creativa y el capricho de director. Mientras tanto, varias propuestas jóvenes, desiguales y estimulantes les plantan cara
El realizador, que causó una gran crisis de reputación a McDonald’s con su documental sobre la comida basura, fue nominado al Oscar
El cineasta, que cambió la historia del cine, apuesta por los sentimientos como corazón del arte: “Star Wars’ triunfó porque es para todos los públicos, y porque es emocionante”
A pesar de que la película esté ambientada en 1977, el certero dibujo de la telebasura a cualquier precio sirve para momentos posteriores, hasta llegar al presente
Isaki Lacuesta es un eterno buscador de un estilo propio y distinto para contar historias, pero me resulta imposible conectar mínimamente con esa estética rebuscada, experimental, vacua
Según el jurado, la comedia “manifiesta generosidad de espíritu en su mirada inspiradora a las relaciones humanas”. Es la segunda producción española que logra este galardón
El presente texto resume la presentación que el crítico y columnista Héctor Soto hizo de ‘Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile. 1967-1973’, libro ensayístico del periodista e historiador Pablo Marín
Una nueva generación de directores emerge en el país africano, pese a la falta de escuelas y salas de cine y a la inestabilidad política
El cineasta participa en la Quincena de Cineastas con su décimo filme, ‘Volveréis’, una comedia con notas autoparódicas sobre una pareja que organiza una fiesta para celebrar su separación
El director madrileño destaca en la Quincena de Cineastas con una película escrita junto a sus intérpretes, Vito Sanz e Itsaso Arana, sobre una pareja que decide celebrar que se separa
El cineasta presenta en Cannes la primera de las cuatro posibles partes de la saga fílmica ‘Horizon’, de la que ya ha empezado a rodar el tercer episodio: “Estos días he llamado a la cubierta de todos los yates para pedir ayuda”
La actriz estadounidense destaca en ‘The Substance’, dirigida por la francesa Coralie Fargeat, una película salvaje e inusual en la selección oficial de Cannes
El director griego repite con Emma Stone en ‘Kind Of Kindness’ tras el éxito de ‘Pobres criaturas’, y defiende con pasión la audacia y el humor de Luis Buñuel
Series como ‘El encargado’, ‘Nada’ o ‘Bellas artes’ y películas como ‘El ciudadano ilustre’ o ‘Competencia oficial’ les han convertido en los cineastas argentinos del momento. O los cineastas del momento, a secas. De ideas claras y lengua suelta
El cineasta asegura en Cannes que está trabajando en un nuevo guion y que tiene una secuencia más de ‘El padrino’ que podría agregar algún día
Montxo Armendáriz presenta en el festival francés la restauración de su ópera prima, la vida de un carbonero amante de la naturaleza y de la convivencia, que cobra vigencia gracias a su mensaje ecológico y humano
El poso humanista del cine de Lilti sigue presente en su nueva película, pero esta vez desde otro terreno
La base dramática, narrativa e interpretativa de la película sobre la banda no es lo único que no resulta
El proyecto que ha obsesionado al cineasta en los últimos 40 años se queda en un colosal disparate
‘La mesita del comedor’, de Caye Casas, llega a la plataforma Filmin con el beneplácito del rey del terror y después de la negativa de festivales y distribuidores
George Miller estrena en Cannes, rodeado de sus estrellas Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, la precuela, algo deslucida, de la poderosa ‘Mad Max: furia en la carretera’
La artista, nacida en un campo de refugiados de Líbano, describe el miedo y el trauma que la guerra en Gaza crea entre la diáspora, y reflexiona sobre el poder del cine como arma de “resistencia” y como herramienta para otorgar dignidad
George Miller reflexiona sobre la disputa de los actores nueve años después del estreno de la película: “Hay una tendencia en este negocio a usar las grandes actuaciones como excusa para otras perturbaciones que podrían evitarse”. Antes de rodar la nueva historia de Furiosa, habló con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth para que velaran por su seguridad física y mental
El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, apuesta por “dejar hablar a las películas” por encima de controversias políticas a horas de iniciarse la 77ª edición del evento más importante del cine de autor
El realizador anuncia “con el corazón encogido” que elige “el exilio” la víspera de la inauguración del Festival de Cannes, en el que su nueva película compite por la Palma de Oro
John Musker, responsable de ‘La sirenita’, ‘Aladdín’ y ‘Vaiana’, estrena un corto tras haberse jubilado de 40 años de carrera. “En Disney en los 90 mandaba un emperador, ahora hay un comité de emperadores que opinan”
El cineasta es el responsable de clásicos como ‘La caída de la casa Usher’ o ‘La máscara de la muerte roja’, recibió el Oscar honorífico, produjo 500 películas y bajo su protección se iniciaron grandes de la cinematografía
El cineasta francés se caracterizó por su curiosidad por el ser humano y sus comportamientos, lo que alimentó su voracidad intelectual y cultural
El cineasta, a punto de estrenar ‘Segundo premio’, desvela la génesis de su nueva película y explica su trayectoria como una búsqueda para ir más allá de su personalidad
Quan t’avisen que impartirà una ‘masterclass’ al DocsBarcelona, demanes una acreditació de premsa, presa d’una por irracional que s’esgotin les entrades
Me parece una película interesante, con una estética realista y un ritmo pausado, intrigante a ratos, pero en la que me mantengo a distancia, no me conmueve aunque aborde sensaciones fuertes
La cineasta subvierte el wéstern para contar en ‘Nina’ la venganza de una mujer víctima de abusos sexuales
Sostenido en gran medida por su actriz protagonista, Patricia López Arnaiz, el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta retrata a una mujer que regresa a su pueblo para ajustar cuentas